Tu No 1

“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”  
Mateo 6:33 RVR 1960

“Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.”
Mateo 6:33 NTV

En el Diccionario de la Real Academia, “primeramente” se registra como adverbio de tiempo o de orden, con el sentido de ‘previamente, anticipadamente, antes de todo’.

En el mundo de hoy se utilizan lo que conocemos como el ranking, por ejemplo en muchos deportes, los individuos o equipos se clasifican de acuerdo a un ranking, encontramos en el tenis el ranking de la ATP, en el fútbol el Ranking Mundial de la FIFA, en el hockey sobre hielo, los equipos nacionales están clasificados en el Ranking Mundial IIHF, en golf, los golfistas masculinos se clasifican utilizando la Clasificación mundial de golfistas masculinos.

Si miramos el plano educativo, también encontramos el ranking de las mejores universidades, el Premio Nobel  es un galardón internacional que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades.

En todos estos listados en rankings, las personas luchan y compiten para alcanzar el número uno, porque el número uno significa estar en la cima, estar en el top, ser mejor que los demás y ser reconocido por los demás.

Todos nosotros tenemos un ranking, tenemos nuestro ranking de los mejores libros, de canciones, de sitios turísticos, entre otros. Pero dentro de todos esos ranking nosotros tenemos algo como número 1, algo a lo que le damos toda la prioridad y eso determina o influencia las decisiones que tomamos, incluso mientras reflexionamos sobre esto ya usted se puede imaginar su No 1. Por ejemplo algunas personas lo primero es su salud y todo gira entorno a su salud, su estilo de vida, la alimentación; otros tienen como su número el trabajo, incluso ellos mismos se consideran No 1 a estos se les conoce como “egolatras” y así podemos encontrar muchos más ejemplos de lo que nosotros podríamos tener como número 1.
Pero quiero presentarte al verdadero No 1:

  • Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo su nombre era alpha [ˈalpʰa], nombre que deriva de la antigua letra fenicia ʾalp 'buey'. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida. Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin. Por ejemplo, Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Ap. 22:13)
  • El primer libro de la biblia, habla del protagonista, habla de Dios: En el principio creó Dios (Gn. 1:1) y también lo confirma el evangelio según san Juan “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios” (Jn. 1:1).
  • Un día le preguntaron a Jesús: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?, Jesús le dijo: El primer y gran mandamiento: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente y con toda tu alma” (Mt. 22:34-40)
    • ...porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita en la altura y la Santidad(Is. 55:17)
    • ...Tú solo Altísimo sobre toda la tierra. (Sal. 83:18)
    • Jehová en las alturas es más poderoso que el estruendo de muchas aguas... (Sal. 93:4)
    • Una de las quejas de Dios contra el pueblo de Israel era que le decían “Altísimo” pero no le quieren enaltecer (Os. 11:7)

Veamos a quien tienen por No 1 estos personajes:

  • Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor…(Ez. 28:17)
  • Y habiendo tenido consejo, hizo el rey (Jeroboam)  dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto(1 R. 12:28)
  • Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.” (Lc. 9:61)
  • También encontramos en Lc. 10:38-41, un relato donde cuenta que Jesús entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deja servir sola?, Dile, pues, que me ayude.
Respondiendo Jesús, le dijo:  Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.


Y estos ?

  • Un día el rey Nabucodonosor mandó hacer una estatua de aproximadamente  treinta metros de alto y tres metros de ancho y mandó a reunir a todas las personas importantes de su gobierno. Luego exigió que al sonar los instrumentos musicales, todos debían adorar la estatua de oro y el que no obedeciera la orden del rey sería enviado al horno de fuego, pero dentro de las personas importantes habían tres jóvenes hebreos que tenían claro quien era su No 1 y cuando escucharon la petición del rey, ellos revisaron su manual de prioridades y se fijaron en la escritura que dice: “Yo soy el primero y yo soy el postrero y fuera de mi no hay Dios” Is. 44:6 y no se arrodillaron frente a la estatua. Cuando algunos de los babilonios vieron esto, le fueron con el chisme al rey y los acusaron; así como pasa hoy en día, cuando usted no quiere firmar el informe maquillado para pagar menos impuestos o cuando usted no quiere aprobar la carta con información falsa para ganarse el contrato, los compañeros van donde el jefe y lo acusan. No obstante el rey los encara y les pregunta si es verdad lo que le han dicho y les da una nueva oportunidad, pero la respuesta de ellos es muy radical, le dicen al rey: —No es necesario que te respondamos sobre este asunto. Nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tus manos, rey, nos librará. Y si no, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”. Frente a esta respuesta el rey se enoja mucho y manda a calentar 7 veces más el horno de fuego, cuántos han sentido que el horno de fuego está caliente?, pero déjame decirte que si tu tienes  Dios de primero, ese horno no te hará ningún daño y estará contigo como estuvo con Elías en la cueva cuando le dijo: “qué haces aquí Elías?, y ordenó a hombres muy vigorosos de su ejército que los ataran y los echarán al horno de fuego. Pero dice la biblia que el rey se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo veo cuatro hombres sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a un hijo de los dioses y tuvo el rey que retractarse de sus palabras, porque vió como fueron librados del horno de fuego y como se mantuvieron firmes a pesar de sus amenazas. Este pasaje nos da una lección y nos muestra que debemos tener claro quien es nuestro No 1 y todas las decisiones que tomemos giran entorno a ese No 1. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan”. (Pr. 8:17).

  • Pedro y Juan fueron ante el concilio porque se había sanado el cojo de nacimiento y les cuestionaron los del concilio y les preguntaron ¿Con qué potestad o en qué nombre habéis hecho vosotros esto?, y Pedro lleno del Espíritu Santo les explicó, entonces los llamaron y les ordenaron que en ninguna manera hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús. Pero ellos que tenían el manual, analizaron y les dijeron: Juzgad si es justo obedecer a vosotros antes que a Dios, porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Los discípulos tenían claro quien era su No 1 y bajo ninguna circunstancia las iban a cambiar , así los amenazaran. (Hch. 4:19)

¿Quien es tu No. 1?

Tomate un momento para reflexionar sobre estas preguntas: ¿Quién es tu No 1?, ¿en quien piensas al levantarte por la mañana?, ¿en quien piensas al tomar el desayuno?, ¿en quien piensas al salir de tu casa?, ¿en quien piensas al iniciar un proyecto?, ¿en quien piensas al emprender negocio?, ¿en quién estás pensando en estos momentos?

  • Josué dijo: escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses que sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron del otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová (Jos. 24:15)
  • Samuel dijo: Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros. (1 Sam. 12:24)
  • David consultó a Jehová antes de la batalla contra los amalecitas (1 Sam. 30:8) y contra los filisteos (2 Sam. 5:17-19).
  • Jesús andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar y les dijo: Venid en pos de mí y los haré pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes le siguieron. (Mr. 1:16-18)
  • Mateo estaba sentado al banco de los tributos públicos; pero Jesús lo llamó y él se levantó y lo siguió. (Mt 9:9)
  • Zaqueo tenía como No 1 sus riquezas, porque era jefe de los publicanos y rico, sin embargo Jesús le dijo: Zaqueo date prisa, desciende porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. (Lc. 19:5)
  • Pablo tenía como No 1, sus logros, sus estudios, su estatus dentro de su secta y acabar con los primero cristianos, él asolaba la iglesia, y entraba casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres y los entregaba a la cárcel, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino (así es como eran conocidos los primero cristianos, los fariseos los consideraban una herejía), los trajese presos a Jerusalén. Pero luego se le atraviesa el mismo Señor Jesús en su camino y lo cambia, lo transforma y lo envía donde Ananías, pero Ananías queda un poco confundido y le pregunta al Señor, y él le responde y le dice: tranquilo Ananías que yo he destronado al que él tenía como No 1 y ahora yo soy su número 1,  a éste, yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. Y más tarde dice: Circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdidas por amor de Cristo (Fil 3:5-7)
  • Y como estamos hablando del No 1, el mismo señor Jesucristo, dijo: Me es necesario hacer las obras del que me envió entre tanto que el día dura, la noche viene cuando ya nadie puede trabajar. (Jn 9:4)

A los que son No 1 los reconocen, les hacen homenajes, les cantan, los reverencian, les dan condecoraciones, los entrevistan, les dan honores, tienen un lugar de privilegio, si en este momento reconoces que el Señor Jesús es tu No 1, entonces qué homenaje le vas a hacer a tu No 1, le vas a entregar tu mejor alabanza?, le vas a obedecer?, te vas a rendir ante El?, le vas a ofrecer la mejor ofrenda?


El Señor te bendiga!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El secreto para que tu lámpara alumbre continuamente

¿Conoces el don de Dios?