Instrumento escogido por Dios - Primera Parte
Instrumento escogido por Dios - Primera Parte
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"El señor le dijo: ve porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel".
- Hch. 9:15 RVR 1960
En este pasaje de la biblia el Señor le habla a
Ananías, refiriéndose a Saulo de Tarso en el momento de su conversión y quien más
adelante se convertiría en el Apóstol Pablo uno de los más importantes del
nuevo testamento escribiendo 13 de los 27 libros y uno de los personajes
principales del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde aparece desde el capítulo
6 hasta el final del libro.
Según la Real Academia de la Lengua Española, un
instrumento se define como: "Objeto fabricado, relativamente
sencillo, con el que se puede realizar una actividad.", también se
define como: "Cosa o persona de que alguien se sirve para hacer
algo o conseguir un fin.".
La segunda definición es la que más se ajusta al
estudio que estamos realizando, a continuación observaremos los aspectos más
relevantes de éste instrumento escogido por Dios como dice la Biblia para
llevar el nombre de Dios en presencia de gentiles, reyes e hijos de Israel,
tarea que no fue nada fácil.
- Contexto político, religioso y social
En la época de Saulo de Tarso estaba en su apogeo
el imperio romano que significa literalmente "el dominio de los
romanos", el cual ejerció su dominio alrededor del mar mediterráneo en un
periodo comprendido entre el año 27 A.C. y 476 D.C. Su capital era Roma y
aunque el idioma de los romano era el latín, el griego era el idioma principal
del imperio. La religión de los romanos era politeísta y adoraban muchos
dioses, el emperador mismo era considerado un dios.
La
biblia nos posiciona en los tiempos de Claudio (Hch. 11:28), quien fue
emperador entre los años 41 y 54 D.C.
Imperio Romano (Fuente)
Tarso, colonia romana, donde nace Saulo, es la
capital de la provincia de Cilicia que según él mismo era una ciudad "no
insignificante" (Hch 21:39), su importancia se debía a que era una ciudad
portuaria junto al río Cidno, (uno de los tres grandes ríos de Cilicia) y
por su ubicación estratégica en la encrucijada de varias rutas comerciales
importantes; además que desde la antigüedad fue un importante centro cultural,
fundamentalmente en el campo de la filosofía.
- Aspectos personales
Si bien Saulo nació en Tarso, fue criado en Jerusalén,
era judío, circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de
benjamín, hebreo de hebreos, en cuanto a la ley Fariseo, hijo de Fariseo (Hch
22:3, Hch 23:6, Ro 11:1, Fil 3:5-6) y si como lo anterior no fuera poco, fue
instruido a los pies de Gamaliel (Hch 22:3), quien fuera un doctor de la ley,
venerado de todo el pueblo (Hch 5:34).
Si observamos bien las características nos
damos cuenta la estricta crianza que tuvo Saulo y eso influenció mucho su forma
de ser y su carácter puesto que él "aventajaba a muchos de sus contemporáneos en su nación, siendo mucho más
celoso de las tradiciones de sus padres" (Gá 1:14). Una de
las características más destacadas es que era fariseo, es decir que pertenecía
a una de las sectas más rigurosas de su época (Hch 26:5) y digo una porque
existían otras sectas como los saduceos, zelotes, entre otras con las cuales se
tuvo que enfrentar además de la suya propia.
Desde el punto de vista del fariseo, existía una
secta que ellos llamaban "la secta
de los Nazarenos"(Hch 24:5) y que también llamaban "Camino"
la cual consideraban una herejía (Hch 24:14).
Los fariseos se creían más santos que los demás,
acordémonos de la parábola del fariseo y el publicano que el Señor Jesús narra
en el evangelio según San Lucas (Lc. 18:9); en ésta parábola podemos observar
como un fariseo se veían así mismo y se enaltecían diciendo: "Dios, te doy gracias porque no soy como los
otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno
dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano".
Con los antecedentes mencionados podemos ubicarnos
en la primera vez que el libro de los hechos menciona a Saulo y es en el capítulo
6 cuando se relata la muerte de Esteban, la Biblia dice: "...Y los testigos pusieron sus
ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo"(Hch 6:58),
podemos resaltar entonces que se trataba de un joven en ese momento y también
podemos enumerar las cosas que hacia:
- Consentía en su muerte (Hch 8:1)
- Asolaba a la iglesia y entrando casa por casa,
arrastraba a hombres y a mujeres y los entregaba en la cárcel. (Hch.
8:3, Gá. 1:13)
- Blasfemo, perseguidor, injuriador (1 Ti 1:13)
- Daba su voto para matar a los santos, los forzaba a blasfemar y los perseguía aún en ciudades extranjeras (Hch 26:11)
Podemos afirmar entonces que Saulo era un
perseguidor acérrimo (enfurecido sobremanera) de la iglesia del Señor, en parte
por la formación que tenía como él mismo lo afirma: "Yo ciertamente había creído en mi deber
hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret"(Hch
26:10); sin embargo estaba segado por la ignorancia y por la incredulidad (1 Ti
1:13). Cabe resaltar que el mismo Señor Jesús, había profetizado que
estas cosas sucederían, el evangelio según San Juan 16:2-3 dice: "...y aun viene la hora cuando
cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque
no conocen al Padre ni a mí.".
- Conversión
La conversión de Saulo se relata en el capítulo 9
del libro de los hechos entre los versículos 1 y 19, momento en el cual se
dirige a Damasco para aprehender a los discípulos del Señor y podemos imaginar
por un momento a este hombre con la formación que tenía, la educación, su gran
ego, su corte que lo acompañaba se creía un gran líder creyendo que hacia su
deber, cuando de repente se le aparece el Señor en su camino como al medio día
y le dice: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?", él no
entendía nada y pregunta "¿Quién
eres Señor?", cuál sería su sorpresa cuando el Señor le
dice: "Yo soy Jesús a quien
tú persigues"; recordemos que él decía que creía en su deber
hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret y el Señor continua en
su respuesta "Dura cosa te es dar coces contra el aguijón", esa
respuesta lo deja frío y seguramente no se la esperaba y es allí cuando el
instrumento se rinde (Sig: Someterse
al dominio o voluntad de alguien o algo, dejando de oponer resistencia) ante su maestro
diciendo "¿Qué quieres que
yo haga?". Esta revelación fue muy determinante para Saulo de
Tarso y él tuvo dos opciones: una era hacer caso omiso y pensar que tal vez se
había imaginado lo que había pasado y seguir su camino y la otra opción era
aceptar la realidad como se relata en Hch 26:19 cuando Pablo le habla al rey
Agripa en su defensa: "Por
lo cual oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial".
A partir de este momento el
instrumento comienza a ser usado por Dios, pero no debemos dejar de mencionar
que para que un instrumento sea usado, éste debe estar también dispuesto a
dejarse usar.
Saulo comienza
predicando el evangelio en Damasco, Jerusalén, Cesárea, Tarso y posteriormente
se congrega junto a Bernabé en Antioquía de Siria; pero antes de esto Saulo se
fue a Arabia donde no se establece por cuanto tiempo(Ga 1:17), ni tampoco se
especifica, pero si podemos deducir que fue antes de ir a Damasco; es decir que
él no inició de una vez su carrera ministerial sino que él dice que no consultó
enseguida con carne y sangre, ni fue a Jerusalén, sino que se fue a Arabia.
Muchos pensarán que de una vez Saulo comenzó sus viajes misioneros (Ga 2:1, Hch
11:26), pero la verdad fue que él estuvo alrededor de 18 años en la iglesia
antes de iniciar sus viajes, durante éste tiempo fue formado, tanto así que
antes de partir a su primer viaje misionero ya era maestro(Hch 13:1), hasta
cuando dijo el Espíritu Santo: "Apartadme
a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch
13:2).
Continuará...
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