Instrumento escogido por Dios - Primera Parte



Instrumento escogido por Dios - Primera Parte
     
    "El señor le dijo: ve porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes y de los hijos de Israel".  
    Hch. 9:15 RVR 1960

En este pasaje de la biblia el Señor le habla a Ananías, refiriéndose a Saulo de Tarso en el momento de su conversión y quien más adelante se convertiría en el Apóstol Pablo uno de los más importantes del nuevo testamento escribiendo 13 de los 27 libros y uno de los personajes principales del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde aparece desde el capítulo 6 hasta el final del libro.
  
Según la Real Academia de la Lengua Española, un instrumento se define como: "Objeto fabricado, relativamente sencillo, con el que se puede realizar una actividad.", también se define como: "Cosa o persona de que alguien se sirve para hacer algo o conseguir un fin.".

La segunda definición es la que más se ajusta al estudio que estamos realizando, a continuación observaremos los aspectos más relevantes de éste instrumento escogido por Dios como dice la Biblia para llevar el nombre de Dios en presencia de gentiles, reyes e hijos de Israel, tarea que no fue nada fácil.


  • Contexto político, religioso y social
En la época de Saulo de Tarso estaba en su apogeo el imperio romano que significa literalmente "el dominio de los romanos", el cual ejerció su dominio alrededor del mar mediterráneo en un periodo comprendido entre el año 27 A.C. y 476 D.C. Su capital era Roma y aunque el idioma de los romano era el latín, el griego era el idioma principal del imperio. La religión de los romanos era politeísta y adoraban muchos dioses, el emperador mismo era considerado un dios.  
La biblia nos posiciona en los tiempos de Claudio (Hch. 11:28), quien fue emperador entre los años 41 y 54 D.C. 


Imperio Romano (Fuente)

Tarso, colonia romana, donde nace Saulo, es la capital de la provincia de Cilicia que según él mismo era una ciudad "no insignificante" (Hch 21:39), su importancia se debía a que era una ciudad portuaria junto al río Cidno, (uno de los tres grandes ríos de Cilicia)  y por su ubicación estratégica en la encrucijada de varias rutas comerciales importantes; además que desde la antigüedad fue un importante centro cultural, fundamentalmente en el campo de la filosofía. 

El haber nacido en Tarso le dio el privilegio de disfrutar la ciudadanía romana (Hch 22:28), según la administración provincial romana y por supuesto que tenía derechos tales como: No ser hallado culpable sin juicio legal, no podía ser torturado o azotado, tampoco podía ser condenado a muerte excepto en casos de traición, en ningún caso un ciudadano podía ser crucificado, entre otros (Hch 16:37-38 y Hch 22:25). Había varias formas de adquirir la ciudadanía romana una de ellas era por nacimiento o pagando una alta suma de dinero (Hch 22:28).
  • Aspectos personales
Si bien Saulo nació en Tarso, fue criado en Jerusalén, era judío, circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos, en cuanto a la ley Fariseo, hijo de Fariseo (Hch 22:3, Hch 23:6, Ro 11:1, Fil 3:5-6) y si como lo anterior no fuera poco, fue instruido a los pies de Gamaliel (Hch 22:3), quien fuera un doctor de la ley, venerado de todo el pueblo (Hch 5:34).

Si observamos  bien las características nos damos cuenta la estricta crianza que tuvo Saulo y eso influenció mucho su forma de ser y su carácter puesto que él "aventajaba a muchos de sus contemporáneos en su nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de sus padres" (Gá 1:14). Una de las características más destacadas es que era fariseo, es decir que pertenecía a una de las sectas más rigurosas de su época (Hch 26:5) y digo una porque existían otras sectas como los saduceos, zelotes, entre otras con las cuales se tuvo que enfrentar además de la suya propia. 


Desde el punto de vista del fariseo, existía una secta que ellos llamaban "la secta de los Nazarenos"(Hch 24:5) y que también llamaban "Camino" la cual consideraban una herejía (Hch 24:14).


Imagen de un Fariseo
Los fariseos se creían más santos que los demás, acordémonos de la parábola del fariseo y el publicano que el Señor Jesús narra en el evangelio según San Lucas (Lc. 18:9); en ésta parábola podemos observar como un fariseo se veían así mismo y se enaltecían diciendo: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano". 

Con los antecedentes mencionados podemos ubicarnos en la primera vez que el libro de los hechos menciona a Saulo y es en el capítulo 6 cuando se relata la muerte de Esteban, la Biblia dice: "...Y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo"(Hch 6:58), podemos resaltar entonces que se trataba de un joven en ese momento y también podemos enumerar las cosas que hacia:
  1. Consentía en su muerte (Hch 8:1)
  2. Asolaba a la iglesia y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres  y los entregaba en la cárcel. (Hch. 8:3, Gá. 1:13)
  3. Blasfemo, perseguidor, injuriador (1 Ti 1:13)
  4. Daba su voto para matar a los santos, los forzaba a blasfemar y los perseguía aún en ciudades extranjeras (Hch 26:11)

Podemos afirmar entonces que Saulo era un perseguidor acérrimo (enfurecido sobremanera) de la iglesia del Señor, en parte por la formación que tenía como él mismo lo afirma: "Yo ciertamente había creído en mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret"(Hch 26:10); sin embargo estaba segado por la ignorancia y por la incredulidad (1 Ti 1:13).  Cabe resaltar que el mismo Señor Jesús, había profetizado que estas cosas sucederían, el evangelio según San Juan 16:2-3 dice: "...y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.".

Hasta aquí hemos detallado los aspectos principales del instrumento que Dios había escogido, ya sabemos el contexto en el que se encontraba, sabemos el escenario político y social donde se encontraba 
  • Conversión
La conversión de Saulo se relata en el capítulo 9 del libro de los hechos entre los versículos 1 y 19, momento en el cual se dirige a Damasco para aprehender a los discípulos del Señor y podemos imaginar por un momento a este hombre con la formación que tenía, la educación, su gran ego, su corte que lo acompañaba se creía un gran líder creyendo que hacia su deber, cuando de repente se le aparece el Señor en su camino como al medio día y le dice: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?", él no entendía nada y pregunta "¿Quién eres Señor?", cuál sería su sorpresa cuando el Señor le dice: "Yo soy Jesús a quien tú persigues"; recordemos que él decía que creía en su deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret y el Señor continua en su respuesta "Dura cosa te es dar coces contra el aguijón", esa respuesta lo deja frío y seguramente no se la esperaba y es allí cuando el instrumento se rinde (Sig: Someterse al dominio o voluntad de alguien o algo, dejando de oponer resistencia) ante su maestro diciendo "¿Qué quieres que yo haga?". Esta revelación fue muy determinante para Saulo de Tarso y él tuvo dos opciones: una era hacer caso omiso y pensar que tal vez se había imaginado lo que había pasado y seguir su camino y la otra opción era aceptar la realidad como se relata en Hch 26:19 cuando Pablo le habla al rey Agripa en su defensa: "Por lo cual oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial". 

A partir de este momento el instrumento comienza a ser usado por Dios, pero no debemos dejar de mencionar que para que un instrumento sea usado, éste debe estar también dispuesto a dejarse usar.


Saulo comienza predicando el evangelio en Damasco, Jerusalén, Cesárea, Tarso y posteriormente se congrega junto a Bernabé en Antioquía de Siria; pero antes de esto Saulo se fue a Arabia donde no se establece por cuanto tiempo(Ga 1:17), ni tampoco se especifica, pero si podemos deducir que fue antes de ir a Damasco; es decir que él no inició de una vez su carrera ministerial sino que él dice que no consultó enseguida con carne y sangre, ni fue a Jerusalén, sino que se fue a Arabia. Muchos pensarán que de una vez Saulo comenzó sus viajes misioneros (Ga 2:1, Hch 11:26), pero la verdad fue que él estuvo alrededor de 18 años en la iglesia antes de iniciar sus viajes, durante éste tiempo fue formado, tanto así que antes de partir a su primer viaje misionero ya era maestro(Hch 13:1), hasta cuando dijo el Espíritu Santo: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (Hch 13:2).



Continuará...





















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